lunes, 30 de enero de 2017

principios de la criminalistica

Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas
Vice rectorado Académico
Escuela de Derecho











principios de la criminalistica





  









Integrantes:
Deyvireth Márquez
V-22274425
Elio Dellan
V-24159194
Sección:
N6B6
PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

Principio de intercambio: Este princio trata de que al consumarse el hecho existe un intercambio de indicios entre el autor, victima y el lugar de los hechos este es uno de los mas importantes puesto que al cometerse un crimen por ejemplo un homicidio de manera inevitable el criminal se lleva una parte de la escena adherida a el y al mismo tiempo deja rastros ejemplo huellas; marcas de zapatos en este caso la imagen muestra una femenina posiblemente abusada sexualmente el sujeto activo pudiera haber dejado restos de fluido corporal semen en la victima.

Principio de certeza: en esta escena podemos observar como ensaya el principio de certeza ya que se utilizan medios o instrumentos que sirven para confirmar la presencia de un elemento determinado comprobándolo científicamente.
Observamos como los expertos realizan la recolección de indicios o evidencias con ayuda de instrumentos.


Principio de uso: este nos quiere decir que el sujeto activo necesita algun material para cometer el hecho en este caso un arma o pistola. O pueden ser agentes quimicos, mecánicos o biológicos.

Principio de reconstrucción de hechos: permite deducir partir de indicios localizados en el lugar de los hechos, en que forma ocurrieron estos con base en la información criminalistica, por ejemplo determinar si el cuerpo fue movido o no fue el lugar donde ocurrieron los hechos.


Principio de producción: esto se da cuando en la comisión de un hecho presuntamente delictuoso hay la utilización de agentes químicos, biológicos, físicos. O mecánico y siempre se produce elementos material en variedad morfológica y estructural y representan elementos constructores e identificadores.

Principio de probabilidad: cuando una reconstrucción de fenómenos. Que acerquen a los investigadores a la verdad puede ser con un bajo o alto grado de probabilidad.

En todos los casos presentados la criminalistica es muy importante ya que actúa empleando los recursos para la búsqueda de elementos de prueba y determinar las posibles causas o móviles de lo ocurrido; también protege el lugar de los hechos para que no sea alterada la evidencia. Con la ayuda de la medicina legal, balística forense. Documentoscopia, fotografía forense.


Sitio del suceso 
el sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. Decimos en principio, debido a que este tema a desarrollar es el Tetraedro de la Criminalística, cuando hablamos de Tetraedro, es porque debemos asociarlo a cuatro aspectos de la Criminalística o cuatro caras de la Criminalística. Entonces, los cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser: el Sitio del Suceso, El Autor, La Víctima, y los Medios o Instrumentos de Comisión. Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de esta materia; se dirige hacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son los que denominamos agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.
El primero de estos aspectos de este Tetraedro de la Criminalística, es el Sitio del Suceso. Ahora bien, por ser uno de los más importantes, no significa que sea el único aspecto importante de la criminalística.
El sitio del suceso tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a priori cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso. Cada sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidencia física. Ahora bien, el hecho criminal tiene, generalmente, tres fases: los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores; son los actos que en materia penal se conocen con el nombre de actos anteriores, concomitantes y posteriores, respectivamente. La preparación de un hecho delictivo no constituye, generalmente, un delito en sí, a menos que dicha preparación (pensar en la comisión del delito) vaya acompañado de la obtención de elementos ilegales; es por ello que debe prestarse mucha atención al respecto, ya que no todos los actos preparatorios quedan fuera del sitio del suceso. Si en la fase de preparación se cometió un delito conexo con ese puede encontrarse en ese sitio evidencia relacionada. Pero, en principio, el sitio del suceso va a estar determinado o enmarcado en la segunda fase del delito, y con más incidencia en la tercera fase. En la fase de ejecución que es donde el mayor cúmulo y se produce el grueso de la evidencia física.
Producida la evidencia física, el criminalista considerará o tomará en cuenta la cantidad de evidencia que obtiene allí, la ubicación y la calidad, cuando hablamos de calidad es la relación que guarda una evidencia con otra que puede determinar que éste es el sitio del suceso y no aquél otro; para así proceder al aseguramiento, no puede asegurarse el sitio del suceso sin primero haber producido la idea de cual es dicho sitio del suceso; y el criminalista tomará como referencia o considerará para la producción de dicha idea acerca de cuál es el sitio del suceso: la cantidad, la calidad y la ubicación de la evidencia física que va observando y allí surgirá el mapa del sitio del suceso.
Bibliografía





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.