martes, 10 de enero de 2017



El tetraedro de la criminalística:
       Enfoca su estudio en cuatro aspectos específico que los individualiza para tener un objeto propio, desde el punto de vista material de la criminalística. Esos cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser: El Sitio del Suceso, El Autor, La Víctima, y Los Medios o Instrumentos de Comisión.
      Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de la criminalística; se dirige hacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados, hacia la verificación de la víctima, la individualización del autor, y la determinación de los instrumentos utilizados, que son los denominados agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.
 Sitio del suceso: tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo es la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo o con un hecho criminal. No necesariamente es sitio del suceso, no es cualquier lugar, en virtud de que el criminalista debe saber diferenciar entre un sitio del suceso y un sitio relacionado con ese sitio del suceso.
Clases de sitio del suceso:
Sitio del Suceso Abierto: es aquel que se encuentra totalmente expuesto a los elementos o fenómenos ambientales. No está contenido.
Sitio del Suceso Cerrado: es el que está físicamente delimitado, tanto por los lados como por la parte inferior o superior, no se encuentra expuesto a los elementos o fenómenos ambientales.
Sitio del Suceso Mixto: es una combinación, está parcialmente expuesto a los fenómenos ambientales y parcialmente limitado físicamente.
Sitios Relacionados con el Hecho: Existen otros sitios relacionados con el hecho, que podríamos llamar sitios complementarios, estos pueden ser:
Sitio de Liberación: Puede confundirse con el sitio del suceso, ya que en el se pueden encontrar algunos instrumentos empleados en un cantidad importante, y puede tender a confundir que se trata del sitio del suceso. El sitio de liberación es creado con posterioridad al hecho principal, y es con la intención de lograr la impunidad de ocultar el crimen.
Sitio de Traslado: es aquel donde se traslada la evidencia de  un sitio a otro con el propósito de dificultar la investigación buscando la impunidad, por ejemplo en los secuestros donde la víctima es cambiada en varios sitios y el paso entre ellos se denomina sitio de traslado; no cesa hasta que liberan la persona o es encontrado su cadáver. Estaríamos en un caso complejo donde hay un sitio de inicio, lugar de transferencia y un sitio de cautiverio y a todos les daríamos el tratamiento de sitio del suceso.
El Sitio del Suceso: en concreto, es aquél donde se cometió el acto, y dependiendo de qué tipo de delito, se va haciendo más complejo. Entonces podemos decir, en los delitos de acción inmediata el sitio del suceso es aquél donde se cometió el acto; en los delitos de ejecución permanente, hay que darle tratamiento de sitio del suceso a todos los sitios de cautiverio.
Importancia del Conocimiento de las Clases de Sitio del Suceso: El conocimiento de las clases de sitio del suceso es importante por una razón obvia, para que la criminalística a través de sus expertos pueda determinar el plan de trabajo, el método a seguir y determinar si se trata del sitio del suceso o no.
Fundamentación legal:
La fundamentación legal la encontramos en el Art. 45 de la Ley de Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que dice que tan pronto tenga, un organismo de seguridad, conocimiento de la comisión de un hecho, tiene que trasladarse de inmediato, para proteger la “escena”, he allí nuestra fundamentación legal, y en concordancia con el Art. 265 COPP, estas son las normas que obligan al tratamiento pronto y el aseguramiento del sitio del suceso.
La protección del sitio del suceso: es la aplicación de toda medida, de cualquier naturaleza, que garantice la preservación del sitio del suceso y de la evidencia física, con el propósito de que no se altere el sitio del suceso, que no se destruya o contamine, y que no se deteriore, manipule, evidencia física.
Importancia del sitio del suceso:
La importancia radica en que el sitio del suceso, en el tetraedro de la criminalística, es el que tiene que ver con lo geográfico, es decir, con la ubicación espacial del hecho.
Como ya hemos mencionado, el tetraedro está compuesto por: el sitio del suceso, la víctima, el autor, los medios de comisión y, como agregado de la cátedra, decimos que también lo integran los lugares relacionados.
También habíamos conversado que el delito tiene tres fases, la preparación, la ejecución y los actos posteriores; y el sitio del suceso está enmarcado en la fase de ejecución. Pero también vimos que pudieran realizarse actos durante la fase preparatoria que también constituyen delito, esto nos pone en la necesidad de calificar estos sitios como  sitios relacionados, y esa es la razón del agregado; de igual forma sucede con los sitios que son utilizados para escapar luego de la comisión de un hecho criminal, éstos no son sitio del suceso, pero son sitios relacionados con el suceso.
La importancia del sitio del suceso, dentro de la criminalística, viene dada porque, entre otros, el sitio del suceso viene a constituir la parte geográfica, la materialidad del delito, y como consecuencia de eso, en principio, es la fuente principal de evidencia física; esto no quiere decir que sea la única, porque estaríamos excluyendo a la víctima, a los lugares relacionados, al autor y a los medios de comisión; pero es la principal fuente de hallazgo de evidencia física. Un sitio del suceso correctamente manejado puede darnos incluso la identificación del autor del hecho, y un análisis adecuado de los elementos que contiene el sitito del suceso podría indicarnos cómo se desarrolló, como se materializó la perpetración del hecho, es la fase inicial, el punto de inicio de toda investigación criminal. Como ya mencionamos, algunos autores, lo comparan con un libro, el cual si es tratado adecuadamente, es leído con detenimiento, su contenido es analizado adecuadamente, los conocimientos que brinda, podemos sacar provecho de dicho libro; es por ello que muchos autores comparan al sitio del suceso con un libro muy frágil, muy útil pero a la vez muy frágil, al cual, si es tratado de forma adecuada, aporta conocimientos, la cronología del sitio del suceso, pero, el tratamiento inadecuado desaparece las evidencias y destruye el sitio del suceso.
La importancia que tiene el sitio del suceso es que nos permite la reconstrucción de sitio, es la fuente principal y primera de evidencia física, su análisis adecuado nos puede indicar la cronología del sitio, su análisis y tratamiento adecuado nos puede indicar el autor del hecho, y es por eso que existe esta disciplina, para proteger el sitio del suceso.
Análisis del sitio del suceso.
No es otra cosa que el estudio del mismo, es decir, aplicar todo un conjunto de conocimientos a su interpretación, interpretar los elementos materiales que ofrece, a través de la observación y la lógica.
 Entonces, analizar el sitio del suceso es estudiarlo con lógica para una observación minuciosa; no es una observación superficial, una observación superficial del sitio del suceso no puede llevarnos más que a conclusiones equivocadas, conclusiones a priori y superficiales. Por lo que estudiar el sitio del suceso comporta un trabajo exhaustivo y profesional del criminalista, comienza con la observación; continúa con los desplazamientos, desplazamientos físicos, el criminalista se desplaza dentro del sitio del suceso, el criminalista viene del exterior a ingresar al sitio del suceso; ya previamente lo ha detectado, ha determinado su tamaño y su forma tomando en cuenta la ubicación de evidencias y la distancia entre esa evidencia; el tamaño lo determina tomando en cuenta la distancia entre evidencias y la ubicación de la evidencia determina la forma del sitio del suceso.
Observación: El criminalista comienza a analizar el sitio del suceso desde afuera. El criminalista no ingresa al sitio del suceso antes de empezar a observar; observa desde afuera la ubicación de la evidencia; y comienza su análisis con una observación minuciosa y exhaustiva, y con esa observación panorámica podrá empezar a determinar el tamaño.
Ingreso al sitio del suceso: El siguiente paso para continuar el análisis es el ingreso al sitio del suceso. Una vez en el sitio del suceso empieza el cotejo, es decir, comienza a establecer la relación entre evidencia y evidencia. Ese cotejo nos va a dar otros pasos dentro del análisis que son: el planteamiento del problema, para producir una hipótesis, y se generará una teoría del hecho.
Con todos los elementos de observación, de ubicación de la evidencia, su distancia y de la relación existente que estableció el criminalista en la evidencia, producirá una hipótesis, y luego la teoría de ese suceso, eso es lo que llamamos análisis del sitio del suceso; por eso es importante el análisis adecuado del sitio del suceso, si no le hacemos un tratamiento previo adecuado, no se asegura, no se protege, trae como consecuencia, que toda la evidencia será alterada, y cualquier conclusión a la que se llegue será errónea; y allí radica la importancia de la no alteración del sitio del suceso. Debemos aprender a identificar cuando un sitio del suceso fue alterado. El sitio del suceso puede decirnos cuando una evidencia no es natural de ese sitio.
La víctima: es toda persona que sufre un daño o un perjuicio a causa de determinada acción o suceso. En lo que respecta a la criminalística la víctima se define como el Sujeto pasivo del delito a quien recibe el daño, y puede ser directa o indirecta.




El autor: es el responsable directo y partícipe del tetraedro, quien ocasiona el daño a la víctima. Hay diferentes grados de participación según el código penal (CP Art. 83 y 84), lo que es autor, coautor, cooperador inmediato, cómplice necesario o no necesario.

Los instrumentos empleados u objetos utilizados para cometer el delito: son denominados modos o instrumentos de comisión, serían el factor último integrante del tetraedro; además forman parte del objeto de estudio u objeto material de la criminalística el cual, es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho. Son importantes porque aparte de ser evidencias físicas en sí, fueron empleadas para producir otras evidencias.



Caso:
El 19 de abril del 2010 en un hotel de valencia estado Carabobo un conocido pugilista venezolano que allí se hospedaba  se presentó en la recepción del hotel a las 5:30 de la madrugada, y confesó al personal de seguridad que había matado a su esposa, Inmediatamente, éstos notificaron a efectivos de la Policía de Carabobo, quienes hicieron presencia en el mencionado hotel. (El conocido boxeador Inca Valero y su esposa Jennifer habían llegado  al Hotel Intercontinental de Valencia, solicitando una habitación por toda la noche) Inmediatamente, empleaos del hotel notificaron a efectivos de la Policía de Carabobo, quienes hicieron presencia en el mencionado hotel.


      Instantes después Valero fue aprehendido y trasladado a la Comandancia General de la Policía de Carabobo, el cuerpo de la infortunada Jennifer Carolina Viera de Valero, de 24 años  presentó tres heridas por arma blanca, cabe destacar  que Valero ya registraba antecedentes por violencia de género.
Sitio del suceso: Hotel intercontinental de Valencia
La victima: Jennifer Carolina Viera de Valero, de 24 años 
Victimario: El conocido boxeador Inca Valero (Edwin Valero) 29 años
Medio de comisión: Arma Blanca














Integrantes:
Gabriela Rivas 18.262.394
Carla Adan  23.852.186
Ilvimar Adan 23.922.277





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.