miércoles, 25 de enero de 2017

SISTEMA DE IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS, EL SITIO DEL SUCESO Y EL TETRAEDO DE LA CRIMINALISTICA

TEMA 5

Sistemas de identificación de personas



  • Identidad e Identificación 
La identidad es una cuestión relacionada con consideraciones filosóficas y psicológicas. La identificación humana es una cuestión práctica. En diversas áreas los seres humanos necesitan identificarse y distinguirse de otros individuos, ya sea para conducir una conversación o una transacción de negocios. 

Socialmente la distinción entre las personas se ha realizado con base en el nombre y apellido, incluso han delimitado las clases aristócratas del común popular, aunado en este último la adjudicación de apodos que sustituyen en muchos casos el propio nombre, siendo una costumbre socialmente aceptada. En este sentido, es importante saber distinguir entre lo que es la identidad y la identificación. 

La Identidad: es un conjunto de características que hacen a una persona distinta a las demás y solo igual a sí mismo, y Ia identificación: Proceso para reconocer a un individuo vivo o muerto o sus restos cadavéricos a los métodos para establecer la identidad. Barberá y Turégano definen la identificación, en un sentido amplio, como “el empleo de un sistema o conjunto de conocimientos científicos, procedimientos técnicos u operaciones prácticas para constatar la existencia de una persona, conocerla, reconocerla con seguridad y vincularla de modo indubitable a sus actos, conducta y comportamiento”. 

La implementación de documentos oficiales, como la Cedula o pasaporte, que integra fotografía y huella dactilar, ha permitido verificar la identidad en víctimas de accidentes o desastres, así como los registros signalécticos de individuos procesados judicialmente en su reincidencia o especialización delictiva La implementación de documentos oficiales, como la Cedula o pasaporte, que integra fotografía y huella dactilar, ha permitido verificar la identidad en víctimas de accidentes o desastres, así como los registros signalécticos de individuos procesados judicialmente en su reincidencia o especialización delictiva.

Resultado de imagen para identidad
  • Identificación de las Personas en la Investigación Criminal 

En este sentido la criminalística aplica los conocimientos métodos y técnicas con el fin de identificar a una persona viva o muerta ya sea putrefacta, descamadas, quemadas o restos humanos. En tipos de hechos ya sea accidental o provocado (homicidio y suicidio). 

Para Sosa, “Los sistemas de Identificación, como disciplina científica de la Criminalística, aplican conocimientos, métodos y técnicas para identificar de manera inequívoca a personas vivas o muertas, o restos humanos resultado de cualquier hecho accidental, criminal o natural”

La aplicación de técnicas periciales en la identificación, presenta dos vertientes: Identificación de personas vivas y muertas, la cual consiste en buscar todos los signos que permitan establecer una personalidad civil y en su caso coadyuvar con la investigación policial, ubicando a la víctima dentro de un contexto social y por consecuencia su posible relación con el agresor
  • Factores de Identificación 
Para su estudio, los factores de identificación se dividen en: 

Morfológicos (de apreciación externa) y Bioquímicos (de naturaleza interna), presentando cada uno de ellos características naturales y adquiridas 

Morfológicos Naturales: Edad, Caract. Étnicas, Estatura, Sexo, Complexión, Erupción y Posición Dental, Huellas Dactilares, Lunares y Verrugas Color de Ojos, Cabello y Piel 

Adquiridos: Cicatrices Quirúrgicas y Traumáticas., Tatuajes, Amputaciones, Tratamientos Estéticos, Tratamientos Dentales Bioquímicos Naturales: Hematología, Semen, Saliva, Residuos Corporales, Genética Adquiridos: Patológicos y Toxicológicos 

  • Identificación de Personas Vivas 

En el Ámbito Civil: La confirmación de Identidad en personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, sobre todo en menores que han evolucionado físicamente al paso del tiempo; en personas afectadas de sus facultades mentales; determinación de edad, como fuente generadora de derechos y obligaciones legales. 

En el Ámbito Penal: La Identificación del presunto responsable de la comisión de un delito, o en su caso la reincidencia del mismo. El confirmar la identidad de un individuo y comprobar su posible transgresión criminal mediante la evidencia de su participación en el lugar de los hechos o del señalamiento directo hecho por testigos, es tarea fundamental del área pericial, con apoyo de técnicas como el Retrato Hablado, Ficha Signaléctica, Criminalística y Estomatología entre otras.

  • Identificación de Cadáveres 

Ámbito Civil: Establecer la plena identidad de personas fallecidas es requisito fundamental para los trámites de inhumación o cremación del cadáver, así como la expedición del Certificado de Defunción; documento indispensable para el cobro de pólizas de seguro, indemnizaciones en muertes accidentales, pensiones Institucionales, pago de gastos funerarios y diversos actos oficiales de la familia. Situaciones especiales se presentan con relación víctimas de accidentes masivos en medios de transporte, donde la intervención del Derecho Internacional se hace patente, ante la diversidad de nacionalidades; o en desastres naturales ante la multiplicidad de víctimas con características étnicas similares, en las cuales es imperante establecer su identidad civil.

Ámbito Penal: En la identificación de personas víctimas de muertes violentas como: Homicidio, suicidio, accidente o de carácter sospechoso y la consecuente investigación de los hechos a través del Ministerio Público; tendiente a acreditar la presunta responsabilidad, pugnando por la sanción legal. La integración de un conjunto de elementos distintivos comprende la identificación forense, siendo una parte fundamental de la misma la Estomatología Forense. 

  • Dificultades en el Método de Identificación de Cadáveres
1. Putrefacción. 
2. Periodo enfisematoso. 
3. Destrucción de tejidos blandos por la acción al aire, roedores, intemperie etc. 
4. Enterrado, destrucción en si por la acción de la tierra, ácidos o alcalinidad. 
5. Acción de tiempo.

  • Diferentes Sistemas de Identificación
Resultado de imagen para IDENTIFICACION DE CADAVERES


La Dactiloscopia 

Es la disciplina que estudia las huellas digitales, en esta se pueden apreciar dos grandes tipos. Las 
huellas latentes y las visibles, Las primeras son las más difíciles de encontrar, ya que se requiere de equipos y químicos especiales para poder hacerlas visibles al ojo humano, en las segundas son fáciles de apreciar ya que se pueden detectar a simple vista. Es de hacer notar que para su levantamiento en ambos casos se requiere de habilidad personal y equipo especial.

Levantamiento de Huellas Digitales

a- Huellas Latentes: Son originadas cuando la sustancia química que exudan los poros (agua, aceites, aminoácidos y sales) se depositó sobre una superficie determinada, produciendo de esta manera la huella latente y por ende no observable a simple vista. 

b- Huellas Visibles: Son aquellas que pueden observarse a simple vista, sin la necesidad de emplear elementos para revelarlos. En ellas media una sustancia entre el dactilograma natural y el soporte. 

Retrato Hablado

Es una disciplina artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora. Se toman como base los datos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe.

Antropometría

Este estudio está basado en las dimensiones que tiene el esqueleto, las que a partir de los 21 años se conservan invariables, sobre todo infinita variedad de dimensiones que existen entre los diversos individuos. Para tomar estas medidas se emplean; escuadras, compases, cintas métricas etc. 

Odontología Forense

Es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. 

Genética Forense 

La genética forense, es una ciencia que ahora está al servicio de la justicia y ha servido para identificar a los responsables de los delitos. Con la denominación de genética forense se define el uso de ciertas técnicas empleadas en la genética para la identificación de los individuos en base al análisis de los polimorfismos del DNA.

La Lofoscopia

La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano. 


TEMA 6
Sitio del Suceso
  • Definición del Sitio de suceso 

El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. Es el lugar o espacio físico donde ha ocurrido o se ha desarrollado una actividad delictuosa de un sujeto, mediante la perpetración o consumación de un hecho punible. No solamente es un sitio del suceso el lugar donde ha ocurrido un homicidio sino también donde ha ocurrido un robo, incendio, violación, secuestro e incluso un suicidio.
  • Importancia del Sitio del Suceso 
La importancia radica en que el sitio del suceso, en el tetraedro de la criminalística, es el que tiene que ver con lo geográfico, es decir, con la ubicación espacial del hecho. Como ya hemos mencionado, el tetraedro está compuesto por: el sitio del suceso, la víctima, el autor, los medios de comisión y, como agregado de la cátedra, decimos que también lo integran los lugares relacionados.
  • Protección y Preservación del Sitio 
Resultado de imagen para sitio del suceso
La protección tiene por objeto no permitir el ingreso de personas extrañas que puedan alterar, mover o destruir elementos físicos de prueba (indicios), rastros, huellas o cualquier otro elemento. Una vez en el lugar del hecho, debe protegerse el interior y exterior del lugar, mediante el aislamiento de la escena. 

Verificar y registrar (sin alterar la escena): ubicación del lugar y características, hora en que ocurrió, número de víctimas (heridos, muertos), causa del hecho y una breve descripción de este (tipo de armas, vehículos implicados), presencia de sospechosos o presunto autor o partícipes capturados o fugitivos. En éste último caso, método y ruta de huida, rasgos físicos, características y vestimenta en general, datos que investigativamente pueden ser útiles. Si es del caso, avisar y coordinar la atención médica, precisar la situación de seguridad en el sector, necesidad de apoyo y riesgo para su equipo. Desalojar a los curiosos y colocar un cordón de protección; para ello, usar sogas, cinta plástica u objetos que impidan el paso. 

Es conveniente seleccionar las áreas por dónde se ha de caminar a fin de no borrar, contaminar o alterar elementos materiales de prueba que puedan ser detectados a simple vista; así mismo no mover o tocar nada, ni permitir que se altere el lugar mientras no haya sido observado y fijado. En ésta fase, el investigador criminal y el criminalista debe acopiar los elementos físicos de prueba para la reconstrucción del hecho. (López). 
  • Reglas generales del manejo de la escena del crimen 
1. No tocar o mover armas, objeto o cualquier superficie. 
2. Si la víctima estuviera muerta, no se debe mover. 
3. Si es preciso, hay que moverla para proporcionar ayuda, médica o para determinar si estuviera muerta. 
4. Hay que registrar la posición original en que se encontró el cuerpo de la víctima. 
5. Requerir presencia de personal adicional o solicitar los servicios especiales. 
6. Proteger la evidencia contra la destrucción causada por las condiciones atmosféricas. 
  • Procedimientos criminalísticos 
Los pasos específicos de la investigación criminal son los siguientes: 

a. La protección del sitio del suceso. 
b. La observación del sitio del suceso. 
c. La fijación del sitio del suceso. 
d. La colección de la evidencia física. 
e. Suministro de la evidencia física al laboratorio. 

TETRAEDRO DE LA CRIMINALISTICA

  • Sitio del Suceso
El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. Decimos en principio, debido a que este tema a desarrollar es el Tetraedro de la Criminalística, cuando hablamos de Tetraedro, es porque debemos asociarlo a cuatro aspectos de la Criminalística o cuatro caras de la Criminalística. Entonces, los cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser: el Sitio del Suceso, El Autor, La Víctima, y los Medios o Instrumentos de Comisión. Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de esta materia; se dirige hacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son los que denominamos agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.


DEFINICIÓN DE SITIO DEL SUCESO

No siempre el sitio del suceso fue llamado así, podemos encontrar diferentes términos, tales como Teatro de los Acontecimientos, en libros, revistas criminalísticas podemos encontrarnos con este tratamiento; no es raro encontrarlo como Escena del Crimen; Sitio del Suceso; Sitio de los Hechos; Lugar de los Hechos, el término empleado dependerá del gusto del autor. "El Sitio del Suceso es aquella porción de espacio donde se materializó el acto, susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables" Cuando hablamos de materialidad, nos referimos a que salió de la ficción y se produjo una alteración material, es palpable, hay vestigios, es algo material, implica la presencia de materia, elementos químicos, físicos, etc.

En lo que al acto al que se hace referencia, es el acto criminal, se trata de un hecho punible, tipificado en el código penal o alguna ley que contenga una sanción penal. Está asociado al espacio. Cuando se habla de vestigios se refiere a que, en el sitio, para ser considerado sitio del suceso debe haberse producido un rastro como consecuencia del hecho criminal, y además debe ser objetivamente constatable, cuando decimos que debe ser objetivo, es porque está relacionado o vinculado a la razón, no a la emoción, es decir, que debe ser científicamente verificable; este objetivamente constatable, lo asociaremos a científicamente verificable.
  • Clases de sitio del suceso
Sitio del Suceso Abierto: es aquel que se encuentra totalmente expuesto a los elementos o fenómenos ambientales. No está contenido.

Sitio del Suceso Cerrado: es el que está físicamente delimitado, tanto por los lados como por la parte inferior o superior, no se encuentra expuesto a los elementos o fenómenos ambientales.

Sitio del Suceso Mixto: es una combinación, está parcialmente expuesto a los fenómenos ambientales y parcialmente limitado físicamente.

Sitios Relacionados con el Hecho: Existen otros sitios relacionados con el hecho, que podríamos llamar sitios complementarios, estos pueden ser:

Sitio de Liberación: Puede confundirse con el sitio del suceso, ya que en el se pueden encontrar algunos instrumentos empleados en un cantidad importante, y puede tender a confundir que se trata del sitio del suceso. El sitio de liberación es creado con posterioridad al hecho principal, y es con la intención de lograr la impunidad de ocultar el crimen.

Sitio de Traslado: es aquel donde se traslada la evidencia de un sitio a otro con el propósito de dificultar la investigación buscando la impunidad, por ejemplo en los secuestros donde la víctima es cambiada en varios sitios y el paso entre ellos se denomina sitio de traslado; no cesa hasta que liberan la persona o es encontrado su cadáver. Estaríamos en un caso complejo donde hay un sitio de inicio, lugar de transferencia y un sitio de cautiverio y a todos les daríamos el tratamiento de sitio del suceso.

El Sitio del Suceso, en concreto, es aquél donde se cometió el acto, y dependiendo de qué tipo de delito, se va haciendo más complejo. Entonces podemos decir, en los delitos de acción inmediata el sitio del suceso es aquél donde se cometió el acto; en los delitos de ejecución permanente, hay que darle tratamiento de sitio del suceso a todos los sitios de cautiverio.
  • Importancia del Conocimiento de las Clases de Sitio del Suceso:
El conocimiento de las clases de sitio del suceso es importante por una razón obvia, para que la criminalística a través de sus expertos pueda determinar el plan de trabajo, el método a seguir y determinar si se trata del sitio del suceso o no.
  • FUNDAMENTACIÓN LEGAL
La fundamentación legal la encontramos en el Art. 28 de la Ley de Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que dice que tan pronto tenga, un organismo de seguridad, conocimiento de la comisión de un hecho, tiene que trasladarse de inmediato, para proteger la "escena", he allí nuestra fundamentación legal, y en concordancia con el Art. 283 COPP, estas son las normas que obligan al tratamiento pronto y el aseguramiento del sitio del suceso.
La protección del sitio del suceso: es la aplicación de toda medida, de cualquier naturaleza, que garantice la preservación del sitio del suceso y de la evidencia física, con el propósito de que no se altere el sitio del suceso, que no se destruya o contamine, y que no se deteriore, manipule, evidencia física.

  • La victima
Resultado de imagen para proteccion del sitio del suceso

La víctima criminalísticamente hablando tiene una connotación distinta a su consideración en lo procesal penal. El Art 119 COPP establece un listado de quienes pueden considerarse víctimas. En criminalística, la víctima es la persona violentamente afectada. Víctima, en consecuencia, será la persona sujeto del hecho criminal; y le dejamos a los cuerpos policiales preventivos, a los tribunales penales, a la fiscalía, el tratamiento de las otras personas que se consideran víctimas, en virtud de que, si criminalísticamente le damos connotación de víctima a los mismos sujetos que el COPP, entonces estaríamos imposibilitados para la investigación, por ejemplo, de los parientes de la persona que sufrió el daño, ya que estos parientes pueden tener condición de víctima y por tanto una serie de derechos que como tales deben respetársele. Criminalísticamente hablando, en la mayoría de los casos, los principales sospechosos son los esposos(as), es por ello que, criminalísticamente, no se descarta a nadie. La víctima, para la criminalística, es la persona directamente afectada por el hecho.

  • El victimario

A pesar que es el término empleado en el temario, éste no es el adecuado, el término correcto debería ser Autor o Partícipe del hecho, no Victimario, en los tribunales se acusa como autor, coautor, encubridor, facilitador, cooperador inmediato, cómplice necesario.

La palabra victimario, es un término inexacto, ya que de acuerdo a su origen etimológico, está asociado a la persona que conducía a las víctimas de sacrificios al lugar donde se llevaría a cabo dicho sacrificio; y este término no se adapta a lo que se pretender explicar, ya que el autor, no conduce a la víctima a ningún sacrificio, por eso decimos que el término victimario es inexacto. 

Tampoco podemos hablar de responsable, le corresponde a procesal penal establecer si ese autor es responsable o no, responsable es un concepto legal, pudo haber actuado en legítima defensa o tratarse de una persona con enfermedad mental, pero hay que hacer la aclaratoria, aún bajo estas circunstancias no dejan de ser autores, es por ello que el término correcto es el de Autor o Partícipe, criminalísticamente hablando no se habla de responsabilidad, hablamos de autoría.

La diferencia en la connotación del autor en Procesal Penal y en Criminalística; el autor en criminalística es la persona directamente perpetradora del hecho y todas aquellas personas que participan junto con él como elementos necesarios. Les damos el tratamiento a todos los que participan en el hecho como autores hasta que la evidencia vaya indicando esta persona es autor, esta otra es partícipe.

Es importante analizar la situación de la Victima y del Autor en el Tetraedro, debido a que ellos pueden contener evidencia. La víctima puede contener, por ejemplo, heridas, lesiones, señales, signos, rastros, vestigios, de la perpetración y como consecuencia de esto, la víctima pasa a ser objeto de estudio; por esto es que la víctima pertenece al Tetraedro. Esta es la razón por la que la Criminalística no se ciñe exclusivamente al sitio del suceso. Lo mismo sucede con el autor, éste también puede contener, por el principio de traslado de evidencia, elementos materiales y vestigios materiales del delito, pero no podemos darle el mismo tratamiento a la víctima que al autor. Por ejemplo, si es un caso de homicidio, la víctima tiene un tratamiento distinto, al autor no podemos hacerle autopsia.

  • Medios de comisión

La criminalística tiene que ver con el estudio material del delito. En este mundo, eminentemente material, todo puede convertirse en un Arma de Ocasión. Por ejemplo, en un caso de homicidio, el arma utilizada fue un machete, el machete, en principio no es un arma, es un instrumento agrícola, pero la voluntad del autor lo convierte en un arma de ocasión.

Entonces, cualquier elemento material puede ser considerado un arma. Existen armas o instrumentos de comisión propiamente dichos o considerados armas propiamente dicha tales como: armas de fuego, armas blancas, etc.; pero también tenemos otra categoría que es la de las armas o instrumentos de ocasión.

El criminalista tiene que darle rango a todos los instrumentos de comisión, el rango de arma de ocasión, inclusive, las armas propiamente dichas deben ser tratadas como armas de ocasión, ya que la finalidad de éstas es neutralizar, para defensa, protección; si fuesen para matar, no se otorgaran permisos; pero se convierte en arma de ocasión cuando la intención al usarla es la de causar la muerte. Aun cuando existe una clasificación de armas propiamente dichas, y las armas de ocasión, para el criminalista, cualquier instrumento, potencialmente, puede ser un arma, dependiendo de la voluntad del criminal; y a pesar de la clasificación anterior, para nosotros todo puede ser un arma, dependiendo de la forma como se emplee.

CASO

"SANGRE EN EL DIVÁN"



El caso, es un relato de la vida real. Ocurrido en Caracas 12 de julio de 2008. El mismo trata sobre un medico psiquiatra llamado Edmundo Chirinos, quien se caracterizó por violar y fotografear a todas sus pacientes. El día 12 de julio del 2008 dio muerte a una joven llamada Roxana Vargas Quintero en su propio consultorio de la Florida. Esta muerte fue ocasionada por medio de un golpe que el reconocido psiquiatra le propicio a su paciente con la pared de su consultorio "El Diván" centro litúrgico de la psicoterapia y de la sanación de los pacientes.

Sitio del suceso: Consultorio el diván, Centro litúrgico de la psicoterapia y de la sanación de los pacientes.

Tipo de sitio del suceso: Cerrado.

Victima: Roxana Vargas Quintero.

Victimario: Edmundo Chirinos.

Medio de comisión: El instrumento de ocasión utilizado en el presente caso es la pared, la cual la uso el psiquiatra acompañado de la fuerza bruta para asesinar a su paciente ocasionando este golpe un traumatismo. Entre otros medios es de importancia acotar, el trauma psicológico ocasionado, los remedios, la hipnosis, entre otros.

  • Referencias Bibliografías 

http://es.slideshare.net/modestamezaperez/identificacion-antropologia-2 http://www.criminalistica.com.mx/descargas/documentos/pdf/SISTEMAS%20DE%20IDE NTIFICACION%20I.pdf http://mx.geocities.com/odontolegal/identifi.htm
file:///C:/Users/Pc/Downloads/TETRAEDRO_DE_LA_CRIMINALISTICA%20(1).pdf

INTEGRANTES: 
Díaz B., Crisbel D. V-24.325.056
Briceño R., Ruth A. V-24.001.984
SECCIÓN: N6B6
PROFESORA: DULCE MAR MONTERO


Barquisimeto, Enero del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.